Blog de Microcemento

Qué es el microcemento. Diferencias con otros cementos

Qué es el microcementoIMGP2344

Microcemento es un término que se ha utilizado para referirse a un mortero polimérico formulado para aplicar en sucesivas capas finas y conseguir prestaciones en un espesor muy bajo, en cuanto a impermeabilidad, resistencia y no fisuración, así como un efecto estético concreto

Qué diferencias hay entre el microcemento y otros cementos y morteros

El cemento es un componente del microcemento. Existen morteros que utilizan cemento como ligante y otros que no. La diferencia entre el microcemento y otros morteros en los que se utiliza cemento como ligante son varias. Cada mortero está formulado según las prestaciones que se quieren alzanzar, utilizando una combinación de áridos, aditivos, ligantes, pigmentos en algunos casos y agua. En el caso del microcemento, se carateriza por tener unas cargas muy finas para poder dar un espesor final bajo así como un acabado fino. El tamaño de las cargas o áridos varía en función de la capa de que se trate. En las capas inferiores los áridos son mayores ya que se busca una mayor regularización y en las capas superiores los áridos son más finos ya que el objetivo es ir afinando el enlucido. La distribución granulométrica es clave en este tipo de morteros a diferencia de otros morteros realizados con cemento que son más tolerantes en cuanto a la dimensión de las misamas. Se utiliza una multitud de aditivos para conseguir los comportamientos reológicos y de prestaciones deseados.  En cuanto al cemento se utilizan cementos blancos de la más alta calidad.

El resultado es un mortero que busca las prestaciones ya indicadas y que dependerán de la calidad del producto. Ya que como hemos indicado en otras entradas, existen muy distintas calidades en microcementos y micromorteros.